top of page

Cómo Pasar de una Charla Casual a una Conversación Memorable

Actualizado: 26 sept 2023

Newsletter de Coaching


Hola! Hoy hablaremos un poco de las charlas casuales y como acelerar rápidamente el proceso de conexión con una persona.


Primero, una aclaración. Las charlas casuales son geniales para perder el miedo a hablar con desconocidos. Es algo que recomiendo a mis clientes de coaching y también he hablado de ellas en otros blogs. Se trata de iniciar conversación sobre cualquier cosa con cualquier persona.


Por ejemplo, digamos que le dices a esa persona: “Oye, me gusta tu camisa, ¿Dónde la compraste?”.


El te dice gracias, te dice donde lo compró y se ponen a hablar un rato de la camisa.


Si esa persona está interesada en ti, te dará detalles y ambos se moverán a temas más interesantes. Y si no está interesada, simplemente la conversación muere y pasas a hablar con otra persona.


Pero, ¿Qué pasa si esa persona está interesada en ti pero no sabe como pasar a hablar de temas más interesantes? Aquí la responsabilidad recae en tus hombros (ya que eres parte de mi comunidad y estás practicando tus habilidades sociales).


Eso es lo que veremos en este artículo.


Vamos a hablar de la ciencia de la conexión. Y esto viene de parte del Psicologo norteamericano Dan McAdams, quien dice que tenemos 3 niveles de conexión entre personas.


Nivel 1. Rasgos generales


Esto es lo primero que conocemos de alguien. Los rasgos generales son su profesión, a qué se dedican, donde nacieron, donde viven actualmente y su familia: si están casados, si tienen hijos, etc.


Esta es la razón por la cual, cuando conocemos a alguien, lo primero que le preguntamos es: “¿A qué te dedicas?”, “¿De donde eres?” o “¿Cómo estás?”


De manera instintiva, sabemos que, para conocer a alguien, debemos empezar con el nivel 1: lo básico.


Ya que, si lo piensas por un segundo, sería raro iniciar conversación con alguien que no conoces preguntandole que eventos de su vida lo convirtieron en la persona que es hoy o cuál es su historia personal.


Necesitamos empezar por lo básico. Por eso el nivel 1 son rasgos generales. El problema es que si te quedas en el nivel 1 por mucho tiempo pondrás a la gente en piloto automatico. Esto quiere decir que perderán la emoción y te asociarán con la típica conversación aburrida que uno tiene cuando no sabe que más decir.


Si solamente te la pasas preguntando "a que te dedicas", "que estudiaste" o "cuantos hermanos tienes" la conversación no pasará a más que eso.

Es aquí donde entra el siguiente nivel:


Nivel 2. Preocupaciones personales.


Aquí entran temas como nuestras metas, que nos preocupa, que es lo que valoramos en la vida y nuestra personalidad.


Sabes que estás en el nivel 2 cuando sabes que motiva a las personas a hacer lo que hacen, qué es lo que los levanta en la mañana y los mantiene despiertos por la noche.


Puedes creer que esto es lo más profundo que puedes conocer de una persona, pero te equivocas. Hay más.


Nivel 3: Dialogo interno.


Estas son las historias que nosotros mismos nos contamos. Es lo que da sentido a todo nuestros actos y decisiones.


Por ejemplo, hay personas que se identifican como los héroes de sus historias: que pasaron por muchas dificultades para convertirse en quienes son hoy en día. Por ejemplo, muchos emprendedores se identifican con esta narrativa.


Por otro lado, hay personas que se identifican como salvadores: creen que están en este mundo para ayudar a otros. Piensa en doctores, maestros, coaches y terapeutas.


Y, finalmente, hay personas que se identifican como víctimas. En palabras de McAdams, es la narrativa más problematica porque piensan que todos están en su contra.


Ahora, presta atención porque esto es lo más importante. Si quieres tener éxito en tus conversaciones, debes ser capaz de escalar sin dificultad del nivel 1 al 2.


El nivel 3 no es tan importante en este momento. Puede tomarte años llegar a este nivel de conexión con otra persona. De hecho, muy probablemente ni siquiera has llegado a este nivel con tus amigos más cercanos. Y es normal porque requiere de mucho esfuerzo.


Entonces, ¿Cómo pasas del nivel 1 al 2? Haciendo las preguntas correctas


Preguntas para el nivel 1


Si estás en el nivel 1, no hagas las típicas preguntas como “a que te dedicas”. En su lugar haz las siguientes:


“En qué inviertes el mayor tiempo del día”
“Algún proyecto interesante en el que estés trabajando”
“Qué es lo que más te gusta hacer”
“Qué es lo más chévere que te pasó en el día”
Si conoces algun dato de esa persona, preguntale: “Como te va con [inserta proyecto, habby, persona]”

Estas preguntas sacarán a la persona del piloto automático y conseguirás más información para escalar al nivel 2.


Por ejemplo, Imagina que le preguntas en qué invierte el mayor tiempo del día y te comenta que le gustan los idiomas y está aprendiendo japones; le preguntas "¿Por qué japones?" y te dice que le gustaría conocer Japón.


Aquí te está hablando de una meta que tiene como persona. En otras palabras, entraste al nivel 2.


Preguntas para el nivel 2


Algunas preguntas para este nivel:


“¿Cuál es tu mayor meta en el corto/mediano/largo plazo?
¨¿Estás aprendiendo algo nuevo en este momento?”
“¿Con qué personaje de TV/Pelicula/Libro te identificas más?”
“¿Qué es lo que más te ha estado preocupando en estos días?”... seguido de “¿Puedo ayudarte en algo?”
“¿Qué harías si el dinero no fuera un problema?”

Si eres capaz de llegar al nivel 2 en la primera conversación, es muy probable que esa persona sea compatible contigo. Y, quien sabe, puede ser el inicio de una buena relación.


Te dejo con la siguiente pregunta: "¿Cuál es el nivel típico de tus conversaciones?, ¿1, 2 o 3?". Identifica a las personas que más te interesan y trata de escalar del nivel 1 al 2 en poco tiempo. Esa es tu misión a partir de ahora.


Recursos para empezar a practicar tus habilidades sociales


1. Mi nuevo libro de habilidades Sociales


Si quieres iniciar con una guía básica para desarrollar tu carisma, confianza e influencia y sacar más de tus conversaciones, te comento que acabo de lanzar mi primer eBook: "Más carisma, más confianza".


El eBook contiene todo lo básico y necesario para que empieces a practicar estas habilidades si eres tímido, introvertido o si simplemente quieres entender la psicología detrás del comportamiento de las personas.


Adquiere el eBook haciendo clic aquí.


2. Curso online: Socialmente Increíble


Socialmente Increíble es mi mayor creación. Está diseñado para convertirte en alguien confiado, carismático e influyente en tan solo 6 semanas.


Eliminarás tu ansiedad social a través de una guía paso a paso, aprenderás a iniciar y multiplicar tus temas de conversación, desarrollarás tu propio estilo de carisma para encantar a todos y serás capaz de construir relaciones sólidas con las personas que elijas.


En otras palabras, aprenderás habilidades que cambiarán tu forma de vivir y relacionarte con el mundo: crearás oportunidades donde quiera que vayas. El curso incluye un extenso cuaderno de trabajo, más de 200 lecciones en video, una comunidad selecta de personas que buscan convertirse en su mejor versión y contenido de por vida que se actualizará periódicamente.


Puedes acceder haciendo clic aquí o en la imagen que aparece debajo.


Espero hayas disfrutado leyendo este artículo. Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el próximo blog.

bottom of page