top of page

Guía para Sobrevivir tu Primera Conversación

Qué decir luego de: Hola


Creo que uno de los problemas más comunes para las personas luego de no saber que decir para iniciar conversación es como continuarla: "Que digo después del saludo" o "Que digo después de presentarme", así que hoy vamos a resolver este problema.


Voy a compartir unas cuantas técnicas que te ayudarán a resolverlo y mover las conversaciones hacia adelante.


Así que empecemos leyendo carta de un suscriptor que está pasando exactamente por esto:


Hola, Matías. Mi nombre es William y te escribo desde Chile. Tengo un problema desde siempre, soy pésimo para continuar conversaciones. Usualmente no tengo problemas para acercarme a una persona, pero sí para continuarla.
Pregunto "¿Que tal?, "¿Como estás?" Ya sabes, las típicas preguntas de siempre, pero rápidamente me quedo sin ideas y no sé qué más decir, me paralizo y me siento muy incómodo.
No sé en qué enfocarme para hacer que la otra persona me siga la conversación o se interese lo suficiente en mí.

Para empezar, tu enfoque siempre debería estar en la otra persona. Cuando empiezas a fijarte más en los demás es cuando empiezas a salir de tu propia cabeza y reduces tus niveles de ansiedad considerablemente.


Sé que es un poquito más fácil decirlo que hacerlo, pero con práctica irás entendiendo este concepto de enfocarnos en los demás.


La solución más sencilla que te puedo ofrecer y algo que funciona de manera excelente con mis clientes de coaching es que te enfoques en hacer solamente dos cosas:


1. Haz preguntas


Haz preguntas para interesarte genuinamente por la otra persona. Trata de descubrir de dónde viene, qué le gusta hacer, etc.


Cuando haces preguntas sobre sus hobbies o pides opiniones la otra persona estará encantada de devolverte una respuesta y, a la vez, la otra persona empezará a disfrutar de la interacción, ya que está hablando de cosas que le interesan o bueno, cosas que en las que la persona es buena.


2. Ofrece cumplidos


Y la otra cosa es que puedes ofrecer cumplidos. Eso sí, limítate a solamente un cumplido por persona y asegúrate de que este sea genuino: qué bonita corbata, que bonita camisa, que bonito atuendo, que chévere tu carro, que curioso tu reloj, etc.


Un cumplido bien hecho te adelantará millas en cuanto a conexión con esa persona.


Seguimos leyendo la carta del suscriptor.


A veces he intentado planificar desde antes lo que debería hacer, pienso en mis preguntas y respuestas típicas para sorprender a la otra persona y sentir menos ansiedad, pero pocas veces he tenido éxito en eso. Quizá es por mi falta de creatividad o de confianza.

De hecho, pienso que es una excelente idea que practiques con anticipación tus preguntas y tus respuestas.


Es una manera de sentirte más cómodo con el proceso. Hazlo cuantas veces puedas y verás que te vas a sentir un poco más suelto, ya que le das algo de dirección e intención a tus interacciones.


La confianza y la creatividad vendrán con el tiempo y con la práctica; a medida que vayas cometiendo más errores irás teniendo pequeñas victorias que te motivarán y te ayudarán a ganar esa seguridad que tanto quieres.


Lo más importante de todo es empezar con algo simple, no te compliques.


Lo más simple es tu mejor herramienta para empezar una conversación. Si la conversación da para más, si la otra persona está interesada, está abierta a seguir conversando contigo, la conversación fuirá y si no te lo dará a entender.


Tu mayor fuente de recursos para iniciar y continuar conversaciones diempre será tu contexto, usa tu contexto, señala algo obvio de tu contexto, como por ejemplo "que sombrero tan gracioso está usando esa persona" o "esa persona es bastante alta", cualquier cosa te sirve como municiones para empezar y seguir una conversación.


Y, nuevamente, haz preguntas, pero cuando hagas preguntas, escucha con total atención a la respuesta, tu mejor habilidad va a ser la habilidad para escuchar atentamente a los demás.


Continuamos con la carta del suscriptor.


Si tuviera que aprender una única habilidad para saber cómo continuar conversación cuál sería? Muchas gracias por leerme espero tengas un excelente día.

Como te dije hace un momento, la habilidad más importante que debes practicar es la habilidad para escuchar.


Si eres una persona que sabe escuchar con total atención, siempre tendrás recursos para continuar una conversación, sabrás leer entre lineas, sabrás hacer preguntas que se adecúan al contexto de la persona y verás que los temas de conversación siempre serán interesantes.


Recuerdo esto: ironicamente, el mejor conversador no es aquel que mejor habla, sino aquel que mejor escucha. Esto es algo que se repite bastante en los libros sobre el Arte de conversar.


De hecho, el que mejor escucha es el que mejor sabe mantener una conversación. Entonces ahí te va una técnica que, si la usas adecuadamente, impulsará infinitamente tus conversaciones al punto de que se van convirtiendo cada vez más interesantes.


Conviértete en un Detective de Palabras


Ser un detective de palabras no es otra cosa más que prestar atención a referencias inusuales dentro de un tema de conversación.


Estas referencias pueden estar relacionadas a un lugar, una persona, un tiempo y cuando las detectas simplemente haces referencia a ellas.


Por ejemplo, si llevan 5 o 10 minutos hablando de su trabajo y de repente te dice que le encantaría salir antes un poco más temprano porque quisiera jugar con su mascota, entonces ha hecho una referencia inusual con respecto al contexto de la conversación, mencionó a una mascota y muy seguramente le interesaría hablar de esa mascota.


Así que, en tu caso, deberías dirigir la conversación hacia ese tema haciendo preguntas interesantes. Las personas continuamente están lanzando temas de su interés. Tu único trabajo es prestar atención y verás que impulsarás esas conversaciones siempre hacia donde la otra persona lo quiere llevar, que es el tema más interesante para él o ella.


Recuerda: el tema de conversación más interesante para alguien siempre es el tema que está relacionado con su vida, sus intereses, sus gustos, entre otros.


El secreto es practicar todos los días sin falta. No descanses los domingos, no descanses los feriados, solamente necesitas unos minutos de práctica.


Puedes salir al centro comercial, al parque o cualquier lugar donde hayan personas, interactuar con una, dos o tres y verás que avazarás rápidamente.

 

Espero que este Blog te haya sido útil para mejorar tus habilidades con personas. El camino no es fácil, pero requiere de constancia y compromiso.


Es por ello que te quiero dar una excelente noticia: acabo de lanzar un curso corto destinado a convertirte en un conversador experto.

“Superconversaciones” es un curso corto 100% accionable que tiene como objetivo enseñarte los 5 pasos que te convertirán en un conversador nato. Aquí aprenderás:

  • La ciencia detrás de la conexión entre personas.

  • Técnicas para iniciar conversación con extraños.

  • Cómo dar una excelente primera impresión.

  • Cómo pasar de una charla casual a una conversación más profunda.

  • Cómo dejar a las personas con ganas de volver a verte.

El curso se encuentra con un gran descuento por lanzamiento. A su vez, incluye un workbook con actividades super didacticas y un Dashboard con 50 temas de conversación para que los uses de acuerdo al momento y la persona.


Tendrás todos los recursos disponibles para mejorar tus habilidades de comunicación de acuerdo a tus necesidades: profesional, personal o social. Únete a Superconversaciones haciendo clic aquí y empieza a disfrutar realmente de tus interacciones.


Cómo siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Blog.

Commentaires


bottom of page