top of page

Excelentes Preguntas para Cualquier Conversación

Actualizado: 26 sept 2023

Newsletter de Coaching


Aunque no lo creas, la habilidad de hacer preguntas interesantes es muy fácil de dominar


Todo lo que necesitas es un poco de preparación y una idea de qué tipo de conversaciones deseas tener.


La mayoría de las personas hacen las mismas preguntas estándar una y otra vez:

  • ¿De dónde eres?

  • ¿A qué te dedicas?

  • ¿Qué te gusta hacer?

Y aunque no hay nada de malo en hacer estas preguntas si realmente quieres saber esas cosas, rara vez generan conversaciones fascinantes.


De hecho, la mayoría de las personas responderá con sus respuestas habituales y se desconectarán mentalmente de la conversación (esto se conoce como piloto automático), ya que esperan que sea idéntica a la mayoría de las otras conversaciones que han tenido.


Afortunadamente, hay una forma sencilla de evitar esto. Todo lo que debes hacer es formular tus propias preguntas.


¿Qué preguntas deberías hacer?


Cuando digo tus preguntas, me refiero a preguntas que te emocionen o te despierten curiosidad por escuchar la respuesta.


En blogs anteriores ya he escrito sobre cómo crear conversaciones significativas e incluso sobre cómo pasar de una charla casual a una conversación más profunda y aumentar la conexión.


Y aunque puedes usar el conocimiento de esos blogs para crear tus preguntas, hoy quiero animarte a crear preguntas de uso general que te interesen. Preguntas que puedas hacer para tener mejores conversaciones con casi cualquier persona con la que hables.


Ejemplos de preguntas geniales para hacer


Permíteme darte algunos ejemplos de preguntas que uso para que entiendas a qué me refiero.


En lugar de preguntar "¿Qué tal?", "¿Cómo estás?" u otras preguntas estándar similares, me gusta preguntar: "¿Qué es lo más chévere/cool/interesante que te ha pasado en el día?"


Y en lugar de preguntas como "¿a qué te dedicas?", disfruto preguntar: "¿En qué inviertes la mayor parte del tiempo?" o "¿Algo emocionante en lo que estés trabajando/estudiando?"


Cuando hago preguntas como estas, la mayoría de las personas deben detenerse un momento y pensar. Y cuando lo hacen, su modo automático se apaga y se sintonizan más plenamente conmigo y la conversación.


El simple hecho de que estas preguntas sean inesperadas significa que tienen que estar presentes en la conversación conmigo. Y el hecho de que sean poco comunes hace que la conversación se destaque entre todas las demás que han tenido.


Crea tus propias preguntas interesantes


Crear preguntas geniales es más fácil de lo que la mayoría de las personas piensa.


El primer paso es decidir qué tipo de conversaciones deseas tener con las personas. Una vez que hayas tomado esa decisión, todo lo que debes hacer es usar un poco de creatividad y preparación.


Personalmente, disfruto de las conversaciones en las que puedo hablar sobre cosas emocionantes, pasiones o metas. Y casi cualquier otra cosa que la gente tiende a abordar con alegría y entusiasmo. ¿Puedes ver cómo esa preferencia se refleja en las preguntas que hago?


Alguien que disfrute hablar sobre eventos actuales podría crear una pregunta como: "¿Has visto algo interesante en las noticias últimamente?"


Alguien a quien le guste hablar sobre pasatiempos o entretenimiento podría preguntar sobre las películas que la gente ha disfrutado recientemente o qué tipo de música tienen en su lista de reproducción actual.


Entonces, ¿sobre qué te gusta hablar?


Una vez que sepas la respuesta, todo lo que debes hacer es crear unas pocas preguntas relacionadas con esos temas.


Luego, memoriza esas preguntas. Escríbelas en tu teléfono si es necesario. Y practica.


Comienza a hacer esas preguntas en tantas conversaciones con tantas personas como puedas. Hazlo hasta que hayas reemplazado las preguntas estándar que todos hacen con tus propias preguntas personales.


Una vez que te resulte tan natural hacer tus propias preguntas como lo ha sido hacer las preguntas estándar en el pasado, te encontrarás mucho más a menudo en conversaciones más agradables y conectadas.


Creando las preguntas adecuadas para las situaciones adecuadas


También puedes, y debes, crear tales preguntas para situaciones específicas que sean importantes para ti.


Si trabajas en ventas, por ejemplo, construirás mucha más empatía y confianza con tus clientes si creas preguntas que lleven a conversaciones más interesantes.


Si vas a un evento de networking, tómate un tiempo para pensar en preguntas no estándar que puedas hacer a las personas en ese contexto.


Cuando vayas a una cita, conozcas a tus futuros suegros, acudas a una entrevista de trabajo o cualquier otra situación, tómate un tiempo antes para idear algunas preguntas no estándar. Cuando lo hagas, es muy probable que te destaques de manera muy positiva.

 

Espero que este Blog te haya sido útil para mejorar tus habilidades con personas. El camino no es fácil, pero requiere de constancia y compromiso.


Es por ello que te quiero dar una excelente noticia: acabo de lanzar un curso corto destinado a convertirte en un conversador experto.

“Superconversaciones” es un curso corto 100% accionable que tiene como objetivo enseñarte los 5 pasos que te convertirán en un conversador nato. Aquí aprenderás:

  • La ciencia detrás de la conexión entre personas.

  • Técnicas para iniciar conversación con extraños.

  • Cómo dar una excelente primera impresión.

  • Cómo pasar de una charla casual a una conversación más profunda.

  • Cómo dejar a las personas con ganas de volver a verte.

El curso se encuentra con un gran descuento por lanzamiento. A su vez, incluye un workbook con actividades super didacticas y un Dashboard con 50 temas de conversación para que los uses de acuerdo al momento y la persona.


Tendrás todos los recursos disponibles para mejorar tus habilidades de comunicación de acuerdo a tus necesidades: profesional, personal o social.


Únete a Superconversaciones haciendo clic aquí y empieza a disfrutar realmente de tus interacciones.


Cómo siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Blog.

Comments


bottom of page