top of page

Cómo Tener una Excelente Conversación

Actualizado: 26 sept 2023

Newsletter de Coaching


Toda conversación exitosa contiene 3 ingredientes: rapport, tensión y escalamiento. Hablemos sobre qué son y como combinarlos.


Hable de esto en más detalle en el último webinar exclusivo para los miembros de la Tribu Socialmente Increíble. Y siento que es un tema que le puede servir a cualquier persona interesada en mejorar su comunicación y, en general, sus habilidades sociales.


¿Qué es el rapport?


El rapport es un término de la psicología que se utiliza para describir cuán cercanos o cómodos nos sentimos con alguien.


La cantidad de rapport que tenemos con alguien aumentará naturalmente a medida que pasemos tiempo con esa persona, pero también hay muchas cosas que podemos hacer para acelerar ese proceso.


Por ejemplo, podemos encontrar un tema de conversación que nos agrada a ambos, hacer buenas preguntas, compartir secretos o realizar actividades juntos.


¿Qué es la tensión?


La tensión es lo que experimentamos cuando nuestro estado emocional se eleva.


Técnicamente, esto incluye emociones como la ira y el miedo. Pero si nuestro objetivo es construir una interacción positiva con alguien, naturalmente queremos centrarnos en la tensión positiva.


La tensión positiva proviene de cosas como la la curiosidad, la diversión o la anticipación. Y podemos crear estas experiencias de muchas maneras, entre ellas haciendo bromas, haciendo cumplidos, mostrando un interés genuino en alguien o desafiándolos con preguntas bien pensadas.


¿Y cómo escalamos una conversación?


Escalar una conversación consiste simplemente en llevar la interacción al siguiente nivel de familiaridad o intimidad, o ir hacia el resultado final que buscamos.


Escalamos una conversación cuando pasamos de no hablar con alguien a hablar con él o ella. Escalamos una conversación cuando pasamos de una charla casual a algo más personal o significativo. Y también escalamos una conversación cuando nos despedimos y acordamos volver a vernos para fortalecer esa relación.


En ventas, esto se conoce como "dar por cerrada la venta". En una conversación normal generalmente lo hacemos, ya sea pidiendo lo que queremos o tomando la iniciativa para invitar a esa persona a un lugar.


Como aprender a mantener una buena conversación.


No hay una receta única para combinar estos ingredientes. Casi cada conversación que tengamos será diferente, incluso si es con la misma persona.


Y si bien eso podría ser decepcionante para algunos, en realidad es algo bueno, porque significa que tienes una flexibilidad infinita y puedes combinarlos de las maneras que te resulten más cómodas o útiles.


Con el tiempo, a medida que practiques estas técnicas, comenzarás a darte cuenta subconscientemente de cuándo necesitas, por ejemplo, construir más rapport o agregar más tensión. Y, cuando eso suceda, es probable que obtengas resultados cada vez mejores en tus conversaciones, incluso cuando no estés pensando conscientemente en lo que estás haciendo.


Dicho esto, permíteme sugerirte una formula de conversación sencilla que puedes seguir mientras practicas estas técnicas.


Ten en cuenta, sin embargo, que esta estructura no se ajustará a cada conversación, así que si sientes la necesidad de cambiar las cosas, hazlo.


La formula para una excelente conversación


Dedica la mayor parte de tu tiempo a construir rapport. Haz preguntas (genuinas) sobre cosas de las que te gustaría hablar con la otra persona, explora cosas que puedan tener en común y presta atención completa a lo que te dicen.


Cada cierto tiempo, añade un elemento de tensión: hazle una broma, riéte de lo que cuenta, haz una pregunta desafiante o cualquier otra cosa que eleve la experiencia emocional que ambos están teniendo (de manera positiva).


Y luego, ya sea cuando la conversación esté llegando a su fin natural o cuando tu instinto te indique que es el momento adecuado, haz tu solicitud, toma la iniciativa o extiende una invitación.


Como dije, a medida que te sientas más cómodo con esta formula, puedes comenzar a experimentar y encontrar tu propia forma de combinar los ingredientes. Pero concéntrate en esta estructura por ahora, te llevará bastante lejos, incluso en su forma más básica.


Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el proximo Blog


Commenti


bottom of page