top of page

Como Ganar Protagonismo en Conversaciones Grupales

Actualizado: 15 oct 2023

¿Cómo destacar y ser más interesante en conversaciones grupales?


Hoy voy a compartir contigo un par de técnicas que te ayudarán a que eso sea un realidad.


Y, lo mejor de todo es que muy probablemente no sea lo que estás esperando.


De hecho, es un consejo bastante contraintuitivo, pero que te posicionará como la personas mas interesante del grupo en el momento.


Tengo la carta de un suscriptor que está atravesando por este problema en el trabajo, le gustaría destacar más y, al mismo tiempo, le gustaría resolver el problema de cómo hacer cuando otras personas le interrumpen, así que vamos a compartir unas cuantas técnicas que cambiarán la forma como te relacionas con grupos.


Leemos la carta del suscriptor que dice así:


Hola, espero que estés increíble. Te escribo porque me gustaría destacar mejor en las conversaciones en mi trabajo.
No me considero tímido, pero siento que mis amigos hablan por encima de todos y a veces no sé como acotar algo o cuando estoy escuchando a alguien, vienen dos personas y hablan por encima de él.

De hecho, la manera más inteligente de destacar en grupos es haciendo que las demás personas brillen.


Me refiero a que, cuando le das el protagonismo a los demás para que puedan contar sus historias o los rescatas cuando alguien los interrumpe, allí es cuando tú te haces notar por encima del resto.


Y es una manera inteligente de hacerlo porque cuando lo haces de esta forma no estás haciendo obvia tu intención de llamar la atención. Cuando le cedes la palabra a alguien en vez de quitarle ese protagonismo, ahí es cuando empiezas a destacar frente a los demás.


Seguimos leyendo la carta del suscriptor.


La semana pasado fuimos a un bar luego del trabajo. Uno de mis amigos estaba contando una historia bastante buena (lo sé porque me la había contado antes), pero no pudo terminar porque otra de mis amigos nos pasó un video gracioso de TikTok y cambiamos rápidamente el tema.
No pude evitar notar que mi amigo se puso algo triste e incómodo porque prácticamente lo dejaron con la palabra en la boca. Esa es la razón por la que te escribo, Matías
¿En estos casos se necesita de alguien que modere o lidera la conversación? ¿Qué técnicas podría usar para que la conversación no sea tan desordenada? Un saludo y gracias por leerme.
Por cierto, Socialmente Increíble está siendo un curso fantástico y ya voy por el módulo cuatro.

Técnica #1. Haz preguntas a las personas que se queden fuera de la conversación.


Obtén el maravilloso hábito de incluir a las personas que no están participando.


Tómate siempre un momento para mirar a tu alrededor y ver quienes no están incluidos en la conversación para que le empieces a hacer preguntas.


Secretamente estas personas te amarán por haber hecho esto: ¿La razón? sentirán que no se están sintiendo excluidas y te deberán a ti por eso.


Técnica #2. Cuando veas que interrumpan a alguien devuélvele la palabra.


Si ves que alguien está contando una historia y otro viene e interrumpe con un “Yo también” o cuenta su propia historia, espérate que esa persona que interrumpió termine de contar su historia y di algo como “Carlos, regresando a lo que nos estabas contando, ¿Qué pasó con…?”


Así le devuelves la palabra a la persona que estaba hablando al inicio para que sienta que puede terminarla.


Nuevamente, esta persona también te amará secretamente por esto.


Técnica #3. Entrega caricias verbales


Esto no es más que decir cosas buenas: cosas que le agrada escuchar al resto.


Por eso, cuando te cuenten algo o digan algo que merece ser apreciado, di algo como: "bien hecho", "sabía que podrías hacerlo", "nunca tuve dudas acerca de ti", "muy buen trabajo".


Cosas como estas hacen que las demás personas se sientan bien y, cuando te deben eso a ti, entonces te conviertes indirectamente en el protagonista del grupo.


Todas estas técnicas que estoy enseñándote, de hecho, son maneras no muy obvias de ganar protagonismo en grupo. Verás que son de las más eficientes una vez que empieces a incluirlas en tu repertorio de habilidades con personas.

 

¿Quieres aprender más? Entonces déjame hablarte de mi nuevo curso: Socialmente Increíble

Socialmente Increíble es mi mayor creación. Está diseñado para convertirte en alguien confiado, carismático e influyente en tan solo 6 semanas. Eliminarás tu ansiedad social a través de una guía paso a paso, aprenderás a iniciar y multiplicar tus temas de conversación, desarrollarás tu propio estilo de carisma para encantar a todos y serás capaz de construir relaciones sólidas con las personas que elijas.

En otras palabras, aprenderás habilidades que cambiarán tu forma de vivir y relacionarte con el mundo: crearás oportunidades donde quiera que vayas. El curso incluye un extenso cuaderno de trabajo, más de 200 lecciones en video, una comunidad selecta de personas que buscan convertirse en su mejor versión y contenido de por vida que se actualizará periódicamente. Puedes acceder haciendo clic aquí o en la imagen que aparece debajo.

Espero hayas disfrutado leyendo este artículo. Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble y que te veré en el próximo blog.


Commentaires


bottom of page