top of page

Cómo Hacer que No Te Importe lo que Piensen de Ti

Newsletter de Coaching


No es tu culpa que te importe lo que piensan los demás; es un instinto natural que casi todos tienen.


Además, si no te importara en absoluto lo que otros piensen de ti, corres el riesgo de convertirte en una persona asocial (lo cual no es bueno para ti y retrasará tus metas)


El problema viene si le das extrema importancia a las opiniones de los demás. Si ese es tu caso, solo tendrás una vida complicada y llena de ansiedad ya que hay un costo interno cuando vives en busca de la aprobación de otras personas: pierdes el contacto con tu propia confianza natural, energía y alegría de vivir.


El arrepentimiento #1 de las personas antes de morir es: "ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera". Así que pasemos el resto de este Blog revisando cómo puedes lograr exactamente eso.


1. Encuentra tu pasión:


Una forma de dejar de preocuparte por lo que piensan los demás es encontrar tu pasión.


No puedes preocuparte al máximo por todo, así que si quieres dejar de preocuparte por lo que piensan las personas, encuentra algo que te importe más.


Si tienes familiares o amigos que te dicen que no vivas la vida como quieres, aquí tienes un ejercicio que puede resultarte útil: visualiza tu día ideal.


¿A qué hora te despiertas?

¿Dónde te despiertas?

¿Qué sucede durante tu día?


Crea una visión clara de tu vida ideal. Es fácil lidiar con el juicio de las personas sobre tus acciones hoy si sabes que esas acciones te acercan a un futuro que te emociona.


Y siempre recuerda que el juicio negativo de alguien podría estar motivado por la mentalidad del cangrejo:

"Pones un grupo de cangrejos en un barril. Individualmente todos podrían escapar con facilidad, pero al final se sabotean agarrándose entre ellos en una competencial inutil para que ninguno pueda salir del barril".

En otras palabras, usualmente los miembros de un grupo intentarán negar o disminuir la importancia de cualquier miembro que logré un éxito más allá de los demás. Sea por envidia, despecho o cualquier otro sentimiento competitivo. Todo con el fin de detener tu progreso.


2. Crea un círculo de calidad:


El segundo truco para dejar de preocuparte por lo que todos piensan de ti es crear un círculo interno: solo preocúpate por las opiniones de unas pocas personas seleccionadas a las que amas y en las que confías.


Esta estrategia suena bien, especialmente si tienes un grupo de personas a las que respetas. Sin embargo, debes tener cuidado porque también podría atraparte en las expectativas de ese grupo reducido y limitar también tu progreso. Es un buen primer paso, pero no es el objetivo final.


Puedes aprender como encontrar amigos de calidad y fortalecer tu circulo social en los siguientes blogs:

3. Decide tus valores fundamentales:


El siguiente nivel es darle este poder solo a ti mismo, y para hacerlo, necesitas decidir tus valores fundamentales y comprometerte a preocuparte por ellos más que por las opiniones de otras personas.


Esto puede incluir cosas como el crecimiento personal, la diversión, la libertad o la honestidad.


La ironía es que, cuando te comprometes con tus valores fundamentales y no a perseguir a las personas, las personas acabarán persiguiendote a ti.


Si te gusta la idea de tener valores fundamentales, sientate, escribe cuáles son los tuyos y luego leelos varias veces al día como un mantra. Algo como:

"Valoro el crecimiento, la honestidad, la amabilidad y la diversión más que encajar".

Recuerda que otras personas entrarán y saldrán de tu vida, y la única persona con la que tendrás que convivir todos los días eres tú mismo. Así que esas son tres cosas en las que puedes preocuparte más que en las opiniones de otras personas: tu visión de futuro, tu círculo interno y tus valores fundamentales.


Ahora hablemos de algunas estrategias para simplemente preocuparte menos por lo que piensan las personas sin necesidad de reemplazarlo por algo más.


4. Abandona el circulo de validación:


Cada vez que intentas obtener validación externa, entrenas tu cerebro para preocuparte por lo que piensan las personas. Si dependes de otras personas para sentirte bien contigo mismo, también les otorgas el poder para hacerte sentir mal.


Ahora, el objetivo no es dejar de preocuparte completamente por otras personas, ya que no quieres preocuparte solo por ti mismo y terminar lastimando a los demás o tratándolos mal.


El objetivo es simplemente sentirte lo suficientemente libre como para vivir la vida que deseas y perseguir tus sueños mientras sigues siendo una persona amable y empática.


Una vez que salgas del circulo de validación, te darás cuenta de algo: eso de obsesionarte con la opinión de alguien más sobre ti resulta absurdo cuando te das cuenta de que la mayor parte del tiempo ellos están pensando más en sí mismos. E incluso si están pensando cosas negativas sobre ti, si te alejas de esas personas, te darás cuenta de que sus opiniones no importan de todos modos.

"Un recordatorio amistoso es que en tres generaciones, todos los que nos conocen estarán muertos, incluyendo a las personas cuyas opiniones te impidieron hacer lo que querías desde el principio"

Esto no pretende deprimirte, sino inspirarte a vivir la vida que deseas vivir. Hay una pregunta específica que he configurado como recordatorio en mi celular: "¿Qué importará cuando tenga 90 años?".


Hacerte esta pregunta todos los días te ayudará a darte cuenta de lo que realmente es importante para ti en esta vida.


5. Aceptate a ti mismo:


La última forma de dejar de preocuparte por lo que piensan las personas es la autoaceptación.


Una gran razón por la que tienes miedo de que otras personas tengan pensamientos negativos sobre ti es porque temes que haya algo de verdad en lo que están pensando.


A menudo, la razón por la que te preocupas tanto por lo que piensan las personas es porque hay cosas acerca de ti mismo de las que te avergüenzas. Por ejemplo, te preocupa que piensen que eres raro o tímido.


La cura es aceptar que eres tímido. Si no te avergüenzas de algo, no te importará si la gente se burla de ti por ello.


Las otras personas no pueden hacerte sentir avergonzado, solo pueden disparar el gatillo para que te sientas avergonzado. Esa vergüenza proviene de la idea equivocada de que debes ser perfecto. No eres perfecto, nadie lo es. Si te aceptas plenamente, nadie podrá hacerte sentir mal contigo mismo.


Entonces, ahora la pregunta es: ¿cómo puedes aceptarte en esos momentos en los que no te sientes bien contigo mismo debido a tus rarezas o imperfecciones?


Utiliza el truco del mejor amigo: pregúntate qué consejo le darías a tu mejor amigo en esta situación. Probablemente tengas más comprensión y empatía para él que para ti mismo.


Algunas personas tienen miedo de la autoaceptación porque piensan que les quitará la motivación para mejorar. Irónicamente, esto es lo opuesto a la verdadera autoaceptación. La autoaceptación es extremadamente importante si tu objetivo es crecer y cambiar, ya que no puedes llegar a donde quieres si primero no aceptas dónde estás ahora.


Las personas con más problemas para mejorar su carisma son aquellas que se niegan a admitir su falta de habilidades sociales. Sus amigos no los respetan, sus vidas amorosas son malas, no obtienen los trabajos que quieren, pero siempre culpan a algo externo. No pueden crecer porque no pueden admitir que necesitan crecer.


Así que, si deseas crecer y elevar tu valor, comienza por aceptar dónde estás. La aceptación no significa "Me encanta dónde estoy y quiero quedarme aquí para siempre", significa "Está bien que esté aquí hoy. Desde ese lugar, no hay límites para cuánto puedo mejorar".


Si deseas mejorar específicamente tu carisma y confianza, estoy seguro que te encantará mi programa de 6 semanas: Socialmente Increíble.


Los almunos que han terminado el curso han experimentado resultados sociales como tener más amigos y una mejor vida amorosa, así como avances en sus carreras, aumentos, ascensos y nuevas ofertas de trabajo.


Sin embargo, lo más importante es que tendrás más autoconfianza y una autoestima más alta. Si deseas obtener más información, haz clic en la imagen que aparece debajo y empieza a practicar las habilidades sociales que transformarán tu vida.


Cómo siempre, recuerda que eres una persona increíble y espero que este Blog te haya ayudado a tener el coraje de dejar de preocuparte tanto por lo que piensan las personas y abrazar más plenamente tu verdadero yo, que es único y perfectamente imperfecto.

bottom of page