top of page

Guía Completa y Práctica para Hacer Nuevos Amigos

Actualizado: 17 oct 2023

Sigue estos 4 pasos para construir amistades duraderas


Seguramente has escuchado que eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo.


Esto significa que, con raras excepciones, tu felicidad y éxito dependen en gran medida de quiénes son tus amigos.


Por eso, en el blog de hoy aprenderás cómo mejorar en cada una de las cuatro fases principales para hacer amistades increíbles:

  • Cómo conocer a nuevas personas

  • Cómo convertir esas nuevas personas en amistades

  • Cómo hacer que esas amistades sean excepcionales

  • Cómo mantener esas amistades excepcionales durante décadas.

Paso #1: Cómo Conocer Gente Nueva.


De lejos, la forma más común en que las personas conocen a sus amigos cercanos es por proximidad.


¿Conoces a todos tus vecinos y compañeros de trabajo? Es muy posible que una amistad increíble esté cerca de ti, solo debes seguir los siguientes consejos.


Cuando quieras conocer a alguien y no estés seguro de qué decir, prueba este sencillo iniciador de conversación: 'Oye, no creo que nos hayamos conocido todavía. Soy [tu nombre].'


Dilo con una sonrisa y buena energía, y te sorprenderás de lo fácil que es iniciar una conversación que se sienta natural.


Ahora, supongamos que ya conoces a tus vecinos y compañeros de trabajo, y crees que tu próxima gran amistad no está ahí.


Bien, como dice el refrán, 'Dime con quién andas y te diré quién eres'. Así que únete a un grupo que comparta tus intereses.


Por ejemplo, si te interesa mejorar tu carisma, puedes unirte a una clase de improvisación. Si te interesa mejorar tus habilidades de comunicación, inscríbete a una clase de oratoria. Y si eres fan del anime, asiste a una convención o reunión donde puedas encontrar gente con los mismos gustos.


Ahora, si sientes que no tienes tiempo para comenzar una nueva actividad, considera cómo las cosas que ya haces pueden realizarse de manera más social.


Por ejemplo, si trabajas desde casa, únete a un espacio de coworking. Si te gusta el deporte, en vez de entrenar por tu cuenta puedes inscribirte a un gimnasio o practicar artes marciales que fomentan mucho mejor las interacciones. En otras palabras, reemplaza un hábito individual, como levantar pesas, por un hábito similar que automáticamente te conecte con nuevos amigos potenciales.


Por último, si hacer amigos es una alta prioridad para ti, di "SÍ" a las invitaciones. Te sorprenderá cuántas personas dicen que quieren hacer nuevos amigos pero luego no acuden cuando un amigo las invita a algo con personas nuevas.


Paso #2: Cómo Convertir a esas Personas en Amistades


Ahora, una vez que comienzas a conocer gente nueva, ¿Cómo pasas de conocidos a amigos? Este es un proceso de dos pasos.


Primero, debes causar una impresión lo suficientemente buena como para que quieran verte nuevamente, y luego debes asegurarte de plantear segundos encuentros.


Ya he tocado estos temas en blogs anteriores. Puedes hacer clic aquí para volver a leerlos.


Dicho esto, quiero destacar una mentalidad que hará que sea mucho más fácil para ti conectar con nuevas personas.


Sin exagerar, esta mentalidad te ayudará en todos tus objetivos de la vida: enfócate en el proceso, no en el resultado.


Entonces, no hagas que tu objetivo en una conversación sea convertirte en amigo de la persona. Ese enfoque en el resultado puede ponerte nervioso y matar tu carisma.


En su lugar, enfócate en divertirte y ver si conectas con la persona. Si haces esto lo suficiente, eventualmente harás amigos con las personas adecuadas para ti.


Conviértete en alguien a quienes las personas que deseas como amigos quieran tener como amigo.


Una vez que estableces una buena conexión, es importante organizar un segundo encuentro de manera natural. Para hacer esto, busca intereses compartidos y planifica algo que puedan disfrutar juntos.


Por ejemplo, si alguien te pregunta: "¿Cómo estás?", en vez de decir simplemente "bien", digas algo más elaborado. Por ejemplo, algo como: "Muy bien, un poco agotado porque he estado estudiando mucho para mi examen de japones".


Aquí estás ayudando a la otra persona a moverse a temas más interesantes como tu amor por los idiomas o como son las clases de japones. En muchas ocasiones, esto llevará a que la persona correcta muestre aún más su interés por conocerte y puedan conectar mejor. A su vez, esto crea una forma muy natural de hacer planes juntos.


Por otro lado, si estás en un grupo o eres el anfitrión de algún evento, es muy probable que ya conozcas los gustos en común entre esas personas. Sin embargo, es posible que las interacciones con quienes más te interesan se queden estancadas solo en ese lugar.


En ese caso, simplemente pregúntale a esa persona si quiere salir a comer o tomar algo después de lo que estén haciendo. Suena obvio, pero una verdadera amistad es difícil de construir en un solo lugar. A veces, basta con cambiar de entorno para pasar de ser conocidos a ser amigos.


Paso #3: Cómo Crear Amistades Excepcionales


Lo más obvio aquí es pasar más tiempo juntos. Cuantos más recuerdos divertidos tengan, mejores serán tus amistades.


Pero más allá de eso, hay tres formas de fortalecer tus amistades, y cualquiera de ellas puede hacer que una amistad sea cercana. Si aplicas las tres, es muy probable que sean amigos para toda la vida.


1. Tener un Objetivo en Común


Un objetivo compartido crea automáticamente muchas conversaciones profundas y es un catalizador para pasar tiempo juntos. También crea naturalmente oportunidades para fortalecer la amistad.


Ahora, el primer paso para perseguir un sueño en conjunto es aprender cuáles son los grandes sueños de esa persona. Los amigos a menudo se hacen pequeñas preguntas como:

  • ¿Cómo estuvo tu día?

  • ¿Cómo estuvo el trabajo?

  • ¿Qué planes tienes para este fin de semana?

Pero también debes hacer preguntas más elaboradas y profundas como:

  • ¿Cuál es el mayor sueño que tienes en tu vida?

  • ¿Cuál es la visión ideal de tu vida en 5 o 10 años?

Simplemente hacer estas preguntas profundizará el lazo que tengas con tus amigos. Eso sí, hazlas en el momento apropiado.


2. Sé un Apoyo


La siguiente forma que puede convertir una amistad en una amistad de por vida es ser un salvavidas: ofrecer apoyo y ayuda en momentos de necesidad.


Esto puede ser tan simple como escuchar o estar para esa persona en momentos difíciles, o incluso correr riesgos por el otro. Si alguien ya te aprecia y ve que estás dispuesto a sacrificarte por ellos o a correr un riesgo por su seguridad, puede crear un vínculo poderoso.


Eso sí, no todos a los que apoyes y ayudes te devolverán el favor. Algunos serán egoístas y algunos te darán por sentado. Por eso nunca debes dar esperando o exigiendo algo a cambio. Pero, si eres solidario y generoso con tus amigos, es muy probable que te amen por ello. Y, según su comportamiento, puedes decidir con quién quieres ser cercano y a quienes quieres simplemente mantener como conocidos o filtrarlos de tu vida.


Ser un apoyo para la otra persona no siempre requiere un gran sacrificio. A veces, cuando alguien la está pasando mal, todo lo que se necesita es hacerle saber que lo apreciar y que estás ahí para él o ella.


3. Comparte la Vulnerabilidad


Ahora, en tus amistades cercanas ideales, no solo tendrás a dos personas que se ayuden a alcanzar sus metas o que se apoyen mutuamente en momentos difíciles. También tendrás vulnerabilidad compartida. Es decir, dos personas que se sienten aceptadas tal como son y amadas sin ningún ánimo de juzgar.


¿Cómo puedes crear esto? Haciendo las siguientes cosas:


La primera es compartir honestamente tus sentimientos. Prioriza la honestidad sobre parecer bueno. A menudo, tendrás que ser el primero en hacerlo antes de que la otra persona te siga.


La segunda es estar dispuesto a escuchar la verdad de otra persona. Los amigos no siempre estarán de acuerdo entre sí. Sin embargo, debes estar dispuesto a escuchar lo que opina sobre ti.


Esto da a entender de que somos un espacio seguro para el otro.


La tercera es dar un sentido de aceptación. Incluso si crees que un amigo está tomando una decisión mala, da esa retroalimentación de una manera que haga claro que tu consejo es para su bien, pero que estás ahí para él o ella pase lo que pase, incluso si comete el error que estás tratando de evitar.


Ahora, más allá de estos tres puntos, si crees que alguien está haciendo algo moralmente incorrecto, no debes pretender que estás de acuerdo con ello. En ese caso, tu consejo puede dañar la amistad, pero si están haciendo algo que consideras verdaderamente terrible, es lo mejor.


Después de todo, tu objetivo no es tener la mayor cantidad de amigos posible, sino tener amistades profundas y significativas con las personas adecuadas.


Paso #4: Cómo Mantener esas Amistades a lo Largo del Tiempo


El primer paso para mantener una amistad durante décadas es aprender a lidiar con el conflicto de manera constructiva.


La mayoría de personas optan por una estrategia evitativa: no dicen nada, pretenden que no hay problema o no hacen mayor mención sobre el tema.


Sin embargo, esto funciona solo con cosas con las que estás dispuesto a vivir para siempre. Y, despues de todo, ningún amigo será perfecto. Así que pregúntate si ese es un problema con el que estarás dispuesto a lidiar en 5, 10 o 20 años. Si no es así, comunicalo, pero hazlo de manera que demuestres que te preocupas por la amistad. Eso significa sugerir una solución en lugar de simplemente señalar un problema. Algo como: "No me gustó lo que dijiste. La próxima vez deberíamos..."


Otra estrategia de resolución de conflictos es aclarar las reglas. En una amistad, siempre asumes que ambas partes tienen las mismas reglas. Por ejemplo, siempre asumes que un amigo cercano responderá a tus llamadas o mensajes en un día o dos, y si te ignora durante una semana, asumirás que algo está mal.


Sin embargo, no asumas que lo que consideras sentido común debe serlo para todos los demás. En última instancia, si una amistad va a durar décadas, ambas personas deben estar de acuerdo en lo que se espera de ellas.


La última estrategia para resolver conflictos es perdonar y perdonarte.


Si valoras una amistad, vale la pena perdonar, incluso si no lo merece. Si no puedes hacerlo, entonces al menos deséales lo mejor en la vida y corta amablemente los lazos.


Sin embargo, si perdonas a alguien pero no puedes confiar en ellos, probablemente no deben volver a ser amigos cercanos, pero puedes mantenerlo como un conocido.


Y si tú cometes un error, ofrece una disculpa completa. Aquí, "Lo siento" no es suficiente. Debes reconocer tu error, comprender cómo te afectó a ti o a la otra persona y tomar medidas para asegurarte de que no volverá a suceder.


Tú también debes perdonarte, recuerda que todos cometemos errores. Puedes aprender y crecer con ellos. Si no te perdonas a ti mismo, estos errores pueden acumularse y dañar tu autoestima y tus futuras relaciones.


El segundo paso para mantener una amistad de por vida es simplemente pasar tiempo juntos.


Cuanto más tiempo compartan, más recuerdos divertidos tendrán, lo que les unirá aún más.


También puedes mejorar la calidad de su tiempo juntos siendo un gran oyente, haciendo preguntas para conocer mejor a la otra persona y realmente enfocándote en estar presente en lugar de estar distraído por las notificaciones de su teléfono o su entorno.


Si deseas que una amistad dure, reconoce que te costará tiempo, energía y cuidado. Si eres el tipo de persona que toma más de lo que da, tus amistades no durarán.


Pero, si eres alguien que valora profundamente a tus amigos, que está dispuesto a invertir tiempo para conocerlos, apoyarlos y hacer que te conozcan, las amistades se fortalecerán y mejorarán con el tiempo.

Recursos para Aprender Habilidades Sociales y Construir Relaciones de Calidad


1. Curso Online: Superconversaciones


“Superconversaciones” es un curso corto 100% accionable que tiene como objetivo enseñarte los 5 pasos que te convertirán en un conversador nato. Aquí aprenderás:

  • La ciencia detrás de la conexión entre personas.

  • Técnicas para iniciar conversación con extraños.

  • Cómo dar una excelente primera impresión.

  • Cómo pasar de una charla casual a una conversación más profunda.

  • Cómo dejar a las personas con ganas de volver a verte.

Únete a Superconversaciones haciendo clic aquí y empieza a disfrutar realmente de tus interacciones.


2. Curso Online: Socialmente Increíble


Socialmente Increíble es mi curso más completo. Está diseñado para convertirte en alguien confiado, carismático e influyente en tan solo 6 semanas.


El curso incluye un extenso cuaderno de trabajo, más de 200 lecciones en video, una comunidad selecta de personas que buscan convertirse en su mejor versión y contenido de por vida que se actualizará periódicamente.


Puedes acceder haciendo clic aquí o en la imagen que aparece debajo.


3. Programa de Coaching 1 a 1

Mi programa de coaching 1 a 1 está estratégicamente diseñado para que desarrollar tu confianza y carisma de la mano conmigo.


Mediante sesiones virtuales te atenderé personalmente y aplicaremos un método infalible y 100% accionable que me llevó más de 10 años perfeccionar. El mismo con el que he brindado resultados constantes a más de 1500 clientes atendidos.


Separa tu llamada de consulta para enterarte como te puedo ayudar para que construyas la vida social que siempre quisiste y alcanzar tus metas.

Recuerda, que eres una persona increíble, y que te veré en el próximo blog.

2 則留言


Hans Eduardo Morón Ponce
Hans Eduardo Morón Ponce
2023年10月17日

Este blog será mi guía de ahora en adelante. Gracias matías!

按讚

Genial!

按讚
bottom of page