top of page

Qué decir para Conocer a Alguien

Actualizado: 27 sept 2023

Newsletter de Coaching


¿Qué decir para conocer a una persona?

¿Cómo empezar conversación?

¿Cómo impresionar a alguien para que quiera quedarse y conversar conmigo?


Esta es una de las preguntas que más me hacen en el canal en sus distintas variaciones. Y, la verdad, no es tan importante.

Esto es lo que quiero mostrarte a continuación: por qué lo que dices inicialmente no es tan relevante.


Esto representa un alivio para ti, ya que no tienes que dedicar toda tu energía a esta parte debido a que no hará mucha diferencia tanto como lo que sigue a continuación.


Esto es exactamente lo que quiero enseñarte en este blog. De hecho, si sabes aplicarlo hará toda la diferencia del mundo en tus interacciones y esto es lo que te permitirá conocer a las personas sin mucha dificultad.

De hecho, el suscriptor que me escribió ahora tiene este problema, se está complicando un poco más de la cuenta en su proceso para conocer gente. Vamos a ver por qué y a señalar exactamente cuál es el cambio que debe aplicar para mejorar estas interacciones en adelante.


Así que empezamos leyendo la carta que dice así.


Hola coach, me interesa saber el proceso que empleas para conocer gente. Usualmente, cuando yo voy a un lugar siempre intento hablar con alguien de alguna u otra manera pues esto es lo que indicas en tus videos.

Eso es exactamente lo que indico en los videos. La única manera de mejorar tus habilidades con personas es salir y practicar.


Tienes que salir y hablar con personas. Ve a un centro comercial, a un lugar concurrido cerca de casa, ve a una fiesta a la que te hayan invitado o a una reunión.


Ve a sitios donde haya más personas con quienes puedas colocar en práctica lo que has aprendido ese mismo día. Eso es lo más importante al momento de aprender habilidades sociales


¿Qué tan fácil es para ti salir y ejecutar lo que acabas de aprender?


Son como las matemáticas: tienes que practicarlas para entenderlas.


Sigamos leyendo la carta del suscriptor que dice así.

Creo que es sumamente difícil empezar conversación sin una introducción previa. Me ha pasado que las personas se sienten incómodas con mi intervención o que rápidamente pierden interés en seguir conversando conmigo. ¿Es normal que esto ocurra?.

Sí, es completamente normal que las personas a veces se sientan incómodas cuando son abordadas en la calle, cuando simplemente se acercan a hablar con estas.


Muchas personas no tienen el nivel de habilidad para comunicarse lo suficiente. Hay algunas que se sienten sorprendidas, pero también hay una buena cantidad de personas que van a estar más que dispuestas a hablar, dependiendo del contexto dónde te encuentres.


Estas son las personas que estás buscando: gente que está dispuesta a conversar, a tener una interacción contigo, que no se hace ningún problema y que quiere lo mismo que tú.


Sin embargo, una gran cantidad de personas no querrá lo mismo, no estarán interesadas, no estarán dispuestas a hacer el esfuerzo para seguir una conversación contigo y este es algo que simplemente tenemos que aceptar.


Es parte del proceso; es parte del mundo de conocer gente.


Habrá un alto índice de rechazos, pero tienes que atravesar los “no” para llegar a los “si”, no hay otro camino, es como las ventas.


Así que debes desarrollar una alta tolerancia al rechazo, es la única manera, pero una vez que lo consigues vas a ver lo terriblemente gratificante que va a ser en tu vida.

Como bien decía al inicio de este blog, lo importante no es tanto lo que dices inicialmente, sino los recursos que empleas para continuar una conversación: lo que dices después de esas palabras iniciales que te ayudan a romper el hielo.


Es así que, para salir de esa parte del inicio (que no es tan importante) basta con que señales lo obvio en tu contexto. Algo que está ocurriendo, tal vez una persona que está usando un sombrero gracioso, llamativo o quizás comentas sobre la música, das tu opinión acerca de la banda que está tocando o señalas algo que sea obvio en el momento que valga la pena señalar.


No tiene que ser lo más importante del mundo, solamente lo suficiente para que veas si la persona está interesada en iniciar una interacción contigo, llevarla hacia delante. Solo lo suficiente, nada más.


Seguimos con la carta que dice así.


Cuál dirías que es la mejor forma de conocer a alguien y al mismo tiempo que también esa persona quiera conocerme a mí también.

Una vez que inicias rompiendo el hielo de la manera que te dije, las personas querrán hablar contigo.


Por lo menos las personas que estén interesadas estarán buscando una excusa para hacer conversación y conectar contogp. Entrégales esa excusa sacando cualquier cosa del contexto e iniciando la conversación.


No demores, es un proceso bastante sencillo, solo tienes que hacerlo: dar el primer paso.

Lo más importante es lo que viene, todo lo que sigue debes relacionarlo a la forma como esa persona se siente respecto a algo. Tiene que ver con emociones.


Si puedes llevar la conversación al campo emocional empiezas con buen pie. Las personas que puedan describir cómo se sintieron acerca de algo son personas que se enganchan en la conversación. En una conversación que de hecho es más significativa.


Entonces, por ejemplo, una vez que rompes el hielo puedes preguntar algo relacionado sobre qué piensa acerca de esta banda que está tocando.


Puedes hablar acerca de cómo se siente al respecto, quizá están en una feria gastronómica y puedes hablar acerca de cuál es su comida favorita y llevar a esa persona a un lugar en donde empieza a hablar acerca de cómo se siente acerca de su comida favorita, qué es lo que más le gusta entre otras cosas.


Todo lo que tenga que ver con sensaciones, sentimientos, emociones, algo que enganche a la persona, algo de lo que le encanta hablar y preguntarle cómo se siente al respecto, si le gusta o no, cuál es su opinión sobre eso, cuál es su perspectiva.


Todo lo que lleva a un lugar emocional (fuera del lugar donde simplemente están hablando de hechos sin emociones) es el mejor lugar hacia donde quieres estar y dónde quieres llevar tus conversaciones.


Entonces, las mejores conversaciones, son aquellas que evocan algún sentimiento, que hablan al respecto y que indagan en estas emociones.


Cuando lo haces estas se tornan más significativas, son más interesantes, las personas empiezan a hablar acerca de cómo se sienten respecto a algo en vez de simplemente dar una opinión sin mayor relevancia.

Así que ya sabes, lo más importante para conocer a las personas es llevarlas a un lugar emocional en dónde te pueden dar una opinión, una perspectiva y hablar de las cosas que les gustan o que no les gustan, pero que finalmente involucran emociones en una conversación.

Ahora sabes qué es lo más importante, enfócate en esto y verás que es más fácil conocer a las personas de verdad y que estas se interesen por ti al mismo tiempo.

 

Espero que este Blog te haya sido útil para mejorar tus habilidades con personas. El camino no es fácil, pero requiere de constancia y compromiso.


Es por ello que te quiero dar una excelente noticia: acabo de lanzar un curso corto destinado a convertirte en un conversador experto.

“Superconversaciones” es un curso corto 100% accionable que tiene como objetivo enseñarte los 5 pasos que te convertirán en un conversador nato. Aquí aprenderás:

  • La ciencia detrás de la conexión entre personas.

  • Técnicas para iniciar conversación con extraños.

  • Cómo dar una excelente primera impresión.

  • Cómo pasar de una charla casual a una conversación más profunda.

  • Cómo dejar a las personas con ganas de volver a verte.

El curso se encuentra con un gran descuento por lanzamiento. A su vez, incluye un workbook con actividades super didacticas y un Dashboard con 50 temas de conversación para que los uses de acuerdo al momento y la persona.


Tendrás todos los recursos disponibles para mejorar tus habilidades de comunicación de acuerdo a tus necesidades: profesional, personal o social.


Únete a Superconversaciones haciendo clic aquí y empieza a disfrutar realmente de tus interacciones.


Cómo siempre, recuerda que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Blog.




bottom of page