top of page

Guía Completa y Práctica para Superar tu Miedo al Fracaso y Obtener Confianza

Sigue estos pasos para convertir el miedo al fracaso en motivación para actuar.


El fracaso puede retrasar tus sueños, pero el miedo los matará, porque el miedo conduce a la inacción. Y sin acción no cumplirás tus sueños


En este Blog aprenderás algunas de mis técnicas favoritas para silenciar esa voz en tu cabeza que teme al rechazo, de modo que puedas entrar en cualquier conversación con confianza y sabiendo que te sentirás completamente imperturbable si eres rechazado.


Paso #1. No eres tu primera impresión


El primer paso para convertirse en una persona con confianza dentro de una conversación es darse cuenta de que no eres tu primera impresión.


Cuando piensas algo como: "fui rechazado", empezarás a sentir que no eres lo suficientemente bueno, y eso generará el sentimiento de miedo al fracaso.


Así que, reemplaza ese pensamiento con algo más preciso y empoderador como "esa conversación no fue bien" (lo cual es objetivamente lo que pasó)


Recuerda que, en la mayoría de casos, las personas no rechazan a una persona sino a la situación. Después de todo, ¿Cómo puede alguien que no te conoce verdaderamente, en lo profundo y en todas tus facetas, hacer una evaluación precisa de quién eres y si eres una buena opción para ellos?


Alguien solo puede rechazar cómo te has presentado, y cómo te presentas es una habilidad que puedes mejorar.


La misma idea se aplica a las entrevistas, las ventas, las aplicaciones de citas y acercarse a alguien que te gusta. Son todas habilidades que puedes aprender para ser excepcionalmente bueno en cualquiera de ellas.


Entonces, cada vez que te rechacen, simplemente míralo como una retroalimentación de que hay una habilidad que debes mejorar.


Paso #2. El rechazo es inevitable, pero la vergüenza es opcional


El segundo paso para eliminar tu miedo al fracaso es darte cuenta de que el fracaso es inevitable, pero la vergüenza es opcional.


Todos experimentamos el rechazo, y a menudo, las personas más exitosas del mundo han fallado y han sido rechazadas más que nadie (Seguro ya sabes que J.K. Rowling fue rechazada por 12 editoriales antes de publicar el primer libro de Harry Potter).


La próxima vez que sientas vergüenza por ser rechazado, recuerda que todos a quienes admiras han sido rechazados en algún momento. El rechazo no significa que haya algo mal contigo. Interioriza eso y dejarás de temerlo.


No solo es normal, el rechazo a menudo allana el camino hacia el éxito. No importa si tu objetivo es encontrar a alguien increíble para salir, conseguir tu trabajo soñado o iniciar un negocio exitoso. A menudo, resultados excepcionales requieren múltiples intentos. Así que, en lugar de evitar el rechazo, reconoce que la vida es un juego de números: maximiza tus oportunidades.


Aquí está la fórmula para vivir la vida de tus sueños: intenta, si fallas, reflexiona sobre por qué fallaste, mejora y vuelve a intentarlo.


Repite ese proceso y tu éxito es inevitable.


Paso #3. Aumenta tu motivación de recompensa y castigo


Si estos cambios de mentalidad no son suficientes para motivarte a actuar, hay una técnica más concreta que puedes utilizar: aumenta tu motivación de recompensa y castigo.


Me explico: si no estás tomando medidas en algo, significa que la recompensa que crees que obtendrás al hacerlo no supera el dolor que imaginas que sentirás si fallas. Así que, para obligarte a tomar medidas: aumenta el costo de no intentarlo.


Una forma super útil es usar tu dinero. Ve a un amigo o familiar en quien confíes, entrégale 10 dólares (o el monto que desees) y dile que solo los recuperarás si haces aquello que te asusta.


Si esto no te impulsa a actuar, simplemente aumenta la cantidad de dinero. Eventualmente, tomarás medidas solo para recuperar tu dinero.


Paso #4. El fracaso es algo bueno para ti


Una vez que comiences a intentar, experimentarás algo sorprendente: el rechazo es bueno para ti.


Arriesgarte repetidamente al rechazo es una de las formas más rápidas de construir una confianza extrema. Esto se llama terapia de exposición: haces lo que te asusta una y otra vez hasta que ya no te afecta. A veces, todo lo que se necesita es una acción al día para mejorar permanentemente tu confianza.


Hay poder en enfrentar el rechazo rápidamente. En un corto período de tiempo, puedes transformarte de alguien paralizado por el miedo a una de las personas más valientes que conoces.


Puedes hablar con personas del área del servicio al cliente (están en la obligación de contestarte), hablar con un extraño cada vez que vayas al parque a pasear a tu mascota o descargarte una aplicación para hablar con extranjeros desde la comodidad de tu hogar.


Una vez que hayas practicado lo suficiente, te convertirás en alguien diferente, con mucha confianza y habrás crecido mucho al reflexionar sobre lo que no salió bien.


En ese punto, el significado del rechazo cambia.


El rechazo se convierte en una señal de que esa persona con la cual no tuviste éxito simplemente no es compatible contigo. Una vez que hayas trabajado en ti mismo y en tu confianza, y estés contento con quien eres, el rechazo dejará de tratarse de como te presentas y ahora se tratará de compatibilidad.


El rechazo en realidad te está ahorrando de tener una amistad, relación o trabajo que no se ajusta a tus valores y principios. Esta mentalidad es mucho más fácil de adoptar si ves el panorama completo y eres consciente de todo lo que tienes por ofrecer.


Paso #5. Aumenta tus opciones


Si te obsesionas con conseguir un trabajo específico o una persona específica, te desesperas y surge el miedo al rechazo. En lugar de eso, céntrate en convertirte en el tipo de persona que tiene opciones.


Si te pones nervioso durante las entrevistas de trabajo, céntrate en desarrollar habilidades como tu carisma para encantar a las personas y también en los conocimientos que sabes que te harán un candidato excepcional. Con eso cubierto, las entrevistas se convertirán en algo que realmente esperas porque sabes que las superarás.


O si las citas te ponen nervioso, no te preocupes por hacer que una persona en particular te guste, en su lugar, céntrate en convertirte en alguien con quien a muchas personas les encantaría estar. Incluso, más allá de eso, crea intencionadamente una vida que disfrutes incluso cuando no estás saliendo con nadie.


De repente, no te importará tanto si eres rechazado, porque no sentirás que los necesitas para ser feliz. La vida es mucho más divertida cuando tienes múltiples opciones con las que estás contento.


La forma más rápida que conozco de construir una vida social con opciones es desarrollar tu confianza y carisma. Además, te dará una ventaja increíble ya que la mayoría de personas simplemente nunca intentan aprender este tipo de habilidades blandas.


Mis programas de habilidades sociales para desarrollar tu carisma y confianza


1. Curso Online: Superconversaciones


“Superconversaciones” es un curso corto 100% accionable que tiene como objetivo enseñarte los 5 pasos que te convertirán en un conversador nato. Aquí aprenderás:


  • La ciencia detrás de la conexión entre personas.

  • Técnicas para iniciar conversación con extraños.

  • Cómo dar una excelente primera impresión.

  • Cómo pasar de una charla casual a una conversación más profunda.

  • Cómo dejar a las personas con ganas de volver a verte.

Únete a Superconversaciones haciendo clic aquí y empieza a disfrutar realmente de tus interacciones.


2. Curso Online: Socialmente Increíble


Socialmente Increíble es mi curso más completo. Está diseñado para convertirte en alguien confiado, carismático e influyente en tan solo 6 semanas.


El curso incluye un extenso cuaderno de trabajo, más de 200 lecciones en video, una comunidad selecta de personas que buscan convertirse en su mejor versión y contenido de por vida que se actualizará periódicamente.


Puedes acceder haciendo clic aquí o en la imagen que aparece debajo.


3. Programa de Coaching 1 a 1


Mi programa de coaching 1 a 1 está estratégicamente diseñado para que desarrollar tu confianza y carisma de la mano conmigo.


Mediante sesiones virtuales te atenderé personalmente y aplicaremos un método infalible y 100% accionable que me llevó más de 10 años perfeccionar. El mismo con el que he brindado resultados constantes a más de 1500 clientes atendidos.


Separa tu llamada de consulta para enterarte como te puedo ayudar para que construyas la vida social que siempre quisiste y alcanzar tus metas.


Espero te haya encantado el artículo de esta semana. Recuerda, como siempre, que eres una persona increíble, y que te veré en el próximo blog.

Comments


bottom of page